¡TOP de las canciones más tristes de la historia en español! (Parte 1)

Mayo, estaba triste porque creí que seguiría haciendo calor, pero desde que empezó mayo ha empezado a correr viento y las noches se han tornado algo frías, ideal como para volver a escuchar música de la que me gusta.

Algunos prefieren el silencio para escribir, pero yo prefiero las melodías tristes y las voces cadenciosas acompañadas de letras poéticas sobre el olvido y la nostalgia. Es por eso que desde hace muuuuucho tiempo quise hacer una lista de las canciones que suelo escuchar, canciones que considero tristes y que me acompañan de mis momentos de escritura. Es muy complicado establecer un orden, hay varias que competerían por estar en el primer lugar de la más triste, pero haré el intento. Aquí vamos.

 

1. Te doy una canción, de Silvio Rodriguez

Y cómo no empezar esta lista con el gran Silvio Rodriguez, para mí, el mayor exponente de la trova romántica. Cuando escuché por primera vez este tema, definitivamente se convirtió en un himno para escribir, si hablamos de trova, para mí siempre será la primera.

2. Será, en la interpretación de José José

Y como mencioné, esta lista no tiene un orden, porque entre los intérpretes más grandes de todos los tiempos se encuentra José José. Sus canciones me han acompañado desde la niñez y las he cantado en todas las etapas de mi vida. «Será» representa la nostalgia profunda, la derrota de un amor no correspondido. Qué mas decir, la canción lo dice todo.

3. Procuro Olvidarte, de Hernaldo Zúñiga

Hernaldo tiene súper temas, pero la letra de esta canción es por demás tristeza, describe todo lo que hemos deseado en algún momento al querer olvidarte, pero luego de unos minutos buscando una manera de recordar y recuperar lo perdido. Si no has derramado una lágrima mientras escuchas esta canción, no sé dónde está tu corazón. 

4. Por qué te tento que olvidar, de José Feliciano

Sí, sí, quién no ha sufrido con este tema, taran conocido, pero tan sentido. Quién no ha tenido que olvidar a alguien que ama y a veces porque solo debes hacerlo, porque la vida y el destino no quieren. La melodía suave y romántica de este tema es preciso para la voz de Feliciano, quien nos regala una balada directo al corazón.

5. Invisible, de Gianmarco

No sé si conozcan a Gianmarco, entre los que he ido compartiendo, es el más contemporáneo. Sus primeros discos son baladas cargadas de temas como Invisible. Para los introvertidos esta canción nos caería como anillo al dedo. ¡Disfrútenlo!

6. Te lo pido de rodillas, de Los Iracundos

Otra banda de baladas fundada en Uruguay por allá en los años 60. Antes que nada, quisiera decirles que la música es para disfrutarla, sentirla y vivirla, y este tema es un himno a la tristeza y el sufrimiento de quien ha perdido al que considera el amor de su vida, no hay más.

7. Cartas Amarillas, de Nino Bravo

Nino Bravo nos dejó muy pronto, su carrera iniciaba con el pie derecho y se fue, pero nos dejó un repertorio inevitable de disfrutar. En su álbum Un beso y una flor está Cartas Amarillas, un poema hecho canción.

8. Detalles, de Roberto Carlos

La calma con la que canta Roberto Carlos es única, además de contarnos una historia cuando canta. Detalles es la canción contraparte de la historia, el te lo dije, el no me vas a olvidar, el te lo di todo y nadie más podrá. Genial, genial.

9. Todo por nada, de Camilo Sesto

Desde que la canción inicia sabemos lo que nos espera, Camilo Sesto tiene innumerables éxitos, pero para mí, Todo por nada es de sus composiciones más sentidas, a pesar de no ser la más poéticas que tiene.

10. Debes comprenderme, de I Pooh

Y sí, no podía irme sin este tema, y ahora que recuerdo, tal vez no sea la canción que más escuche, pero sí de las más tristes en todo el sentido de la palabra. I Pooh, una banda de los 60 de Italia marcó un hito con esta canción que ha sido versionada en otros géneros que han tratado de replicar el sentimiento y no han superado. 

Y ustedes, ¿qué canciones recomendarían?  Pronto sacaré otra parte…

Y sí, ahora ya saben por qué tanta tristeza en mis letras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *